Leyes Venezolanas



Constituciones

Texto constitucional vigente que fue aprobado mediante refendum popular y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de Diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Carta magna aprobada el 23 de Enero de 1961 por el Congreso de la República, durante la presidencia de Rómulo Betancourt, tuvo una vigencia de 38 años y fue derogada por la Asamblea Constituyente del 30 de Diciembre de 1999.

Constitución de 1953

Constitución aprobada el 11 de Abril de 1953 por la Constituyente, durante la presidencia del Gral. Marcos Pérez Jiménez, tuvo una vigencia de 5 años y fue derogada como consecuencia de una Revolución el 23 de Enero de 1958.

Constitución de 1947
Carta magna aprobada el 05 de Julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rómulo Betancourt, tuvo una vigencia de 1 año y 4 meses y fue derogada por acto de fuerza el 24 de Noviembre de 1948.

Constitución de 1945
Texto constitucional aprobado el 23 de Abril de 1945 por el Congreso de la República, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita, tuvo una vigencia de 6 meses y fue derogada como consecuencia de una Revolución el 18 de Octubre de 1945.

Leyes Orgánicas

Esta Ley contiene las disposiciones que deben aplicarse en materia de comercio, expendio, industria, fabricación, refinación, transformación, extracción, preparación, producción, importación, exportación, prescripción, posesión, suministro, almacenamiento, transporte, corretaje y toda forma de distribución, control, fiscalización y uso de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como el tráfico y el cultivo a que se refiere esta Ley;

La presente Ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados válidamente por la República.

Tiene por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Toda persona natural habitante de la República, o persona jurídica domiciliada en ésta, podrá solicitar ante los Tribunales competentes el amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta ley tiene por objeto regular el proceso de apertura del mercado interno de la gasolina y otros combustibles.

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco normativo de regulación para el establecimiento de contribuciones parafiscales para el sector agrícola. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

El Crédito Público se rige por las disposiciones de esta Ley Orgánica y su Reglamento.

Se crea un Fondo Especial separado del Patrimonio del Fondo de Inversiones de Venezuela, que se denominará el Fondo de Rescate de la Deuda Pública de Venezuela. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales para promover la descentralización administrativa, delimitar competencias entre el Poder Nacional y los Estados. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Ley que establece las directrices y bases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con este. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

El objeto de esta Ley es fijar límites máximos a los emolumentos que devenguen los altos funcionarios de las entidades federales y municipales. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Ley que regula lo concerniente a la identificación de las personas naturales.

Esta Ley tiene por objeto regular todo lo relativo a la Justicia de Paz. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Ley que define funciones y atribuciones de la Academia Nacional de Medicina.(Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Establece la estructura y rige el funcionamiento de la Administración Central, de sus órganos y sistemas, determina el número y denominación de los Ministerios, sus competencias y las bases de su organización.

Esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La Contraloría General de la República ejercerá el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Está ley tiene por objeto regular la naturaleza, organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

La presente Ley tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación.( 6 de septiembre de 2005)

La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente Ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Poder Electoral. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Ley que regula la administración de las Salinas por el Ejecutivo Nacional.

Son Dependencias Federales las islas venezolanas del mar de las Antillas, excepto las de Margarita y Coche, que constituyen el Estado Nueva Esparta, o cualesquiera otras que se le incorpore constitucionalmente. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar al sostenimiento de ella en su vida moral, económica y material. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley tiene por objeto la organización, competencia y funcionamiento del Consejo de la Judicatura.

La presente Ley determina la organización gobierno y administración del Distrito Federal.

El Fondo de Compensación Cambiaria se liquidará de acuerdo con lo dispuesto en está ley. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.262 Extraordinario de fecha 11 de Septiembre de 1998. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley tiene por objeto establecer las bases y principios del régimen de organización y funcionamiento de los Consejos Legislativos de los Estados. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley tiene por objeto regular el ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control sobre los espacios acuáticos e insulares de la República Bolivariana de Venezuela, conforme al Derecho Interno e Internacional. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 3.404, Extraordinario, de fecha 18 de junio de 1984. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley crea el Consejo Moral Republicano, integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente Ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Poder Electoral. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.262, Extraordinario, de fecha 11 de septiembre de 1998. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados
Corresponde al Ejecutivo Federal acreditar funcionarios consulares en los países extranjeros, cuando existe este derecho en virtud de tratados o convenciones internacionales, reciprocidad o práctica internacional. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La República tendrá Embajadas y Legaciones permanentes o transitorias en los países donde el Ejecutivo lo juzgue necesario o conveniente. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el servicio eléctrico en el Territorio Nacional. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley, regirá los procesos electorales que se celebren en todo el Territorio Nacional, mediante el sufragio universal, directo y secreto. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))


La presente Ley tiene por objeto la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional con el fin de procurar el crecimiento armónico de los centros poblados. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

El objeto de la presente ley es establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable.(Deroga a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.850 Extraordinario de fecha 18 de julio de 1986)

El objeto de está es garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La Administración Pública Nacional y la Administración Pública Descentralizada, integradas en la forma prevista en sus respectivas leyes orgánicas, ajustarán su actividad a las prescripciones de la presente ley. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La Presente Ley Orgánica tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, funcionamiento y control de los Municipios. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente Ley establece los principios y normas básicos que regirán el proceso presupuestario de los organismos del sector público.

Esta Ley regirá todo lo relacionado con la salud en el territorio de la República. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

El objeto de la presente Ley es prevenir, perseguir y sancionar el enriquecimiento ilícito y los delitos contra la cosa pública.
La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Todas las personas venezolanas, naturales o jurídicas, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, son igualmente responsables por la seguridad y defensa de la República en los términos de la presente ley.

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso general para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, en concordancia con las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollo sustentable. (Esta ley deroga la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, Gaceta Oficial N° 3.238 del 11 de agosto de 1983, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística,Gaceta Oficial N° 33.868 del 16 de diciembre de 1987, y todas las disposiciones contrarias a la normativa de la presente Ley.)

La presente Ley tiene por objeto regular la prestación de los servicios públicos de agua potable y de saneamiento. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))
 
La presente Ley garantizará la protección de los trabajadores en los términos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

  Gaceta Oficial N° 36.687 de fecha 26 de abril de 1999

Ley Orgánica que crea el Territorio Federal Vargas

Esta Ley contempla la creación del Territorio Federal Vargas, Entidad Federal dentro de la organización política de la República. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa - SAIL)

Ley Orgánica que Regula la Enajenación de Bienes del Sector Publico no afectos a las Industrias Básicas

La presente Ley regula todo lo relativo a la enajenación de bienes propiedad de la República. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos

Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos

Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

La presente Ley tiene por objeto regular los estados de excepción, en sus diferentes formas. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Ley Orgánica sobre Promoción de la Inversión Privada bajo el Régimen de Concesiones

Esta ley tiene por objeto establecer reglas, garantías e incentivos dirigidos a la promoción de la inversión privada.

Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas

La presente Ley tiene por objeto regular la materia sobre Refugio y Asilo, de acuerdo a los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa SAIL)

Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Esta Ley contiene las disposiciones que deben aplicarse en la materia de comercio, expendio, industria, fabricación, refinación, etc, de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))

Ley para el Pago del Bono Compensatorio de Gastos de Transporte

Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 34.028, de fecha 12 de agosto de 1988. (Documento suministrado por el Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL))
Ayudame a promover mi página entre tus amistades, compartamos la información y vamos a contribuir a crear conciencia social para tener un mundo mejor, un mundo mas justo, mas igual, mas democratico, en perfecta armonía con nuestro medio ambiente! / Estamos librando una Batalla Comunicacional, todos aspiramos a obtener la información veráz y oportuna con una actitud proactiva! Seamos irreverentes en el discurso y leales en la acción! Impulsemos el Poder Comunal! / Independencia y Patria Socialista! Viviremos y Venceremos!

Buscar este blog